Lección 4
La Confesionalización Reformada en Alemania y Alemania del Sur
   
(Impresión)

5. Lingen

El condado de Lingen está desde el año 1496 bajo la soberanía del conde de Tecklenburgo. Conrado de Tecklenburgo introduce en 1541 la Reforma luterana. Se instalan nuevos predicadores y se establece un reglamento eclesiástico propio. Pero esta fase encuentra su fin ya cinco años después porque Conrado pierde la soberanía sobre Lingen. La fecha decisiva para el inicio de la Reforma reformada en Lingen es el año 1578: aquí se traspasa el condado a la casa reformada de la Orania. El príncipe Mauricio de Nassau-Orania reforma las comunidades desde 1597 ordenando predicar el Evangelio. La mayoría de los habitantes se convierten a la confesión reformada, aunque aparentemente no se ejerce ni una fuerza sobre ellos. En 1605, el general Spinola, quien sirve a los españoles, conquista a Lingen, y el condado es recatolizado con éxito debido a que el joven movimiento de la confesión reformado aún no había podido echar raíces. En 1524, el predicador reformado Melchior Balthasar es ejecutado en Meppen.
En 1633, la soberanía de nuevo cambia: Orania vuelve a asumir el condado de Lingen. A partir de 1634, en Lingen hay de nuevo cultos reformados. También en algunas otras congregaciones se instalan predicadores reformados, pero la división persiste: La gran mayoría de la población es y será católica, mientras una pequeña minoría es reformada. Un intermedio corto en 1673/74, en el cual el obispo de Munster conquista y gobierna el condado de Lingen, lleva a la iglesia católicorromana a un auge. Pero ya en 1674, los Oranios vuelven a asumir la soberanía en el condado. Debido a los numerosos cambios en los últimos años, la población está cansada y se niega a cambiar de confesión otra vez: los predicadores reformados son rechazados, los prohibidos cultos católicos son celebrados en iglesias de emergencia fuera del territorio.
En 1678 se concibe un reglamento eclesiástico propio según modelos holandeses (más tarde, éste será el modelo del reglamento eclesiástico de Bentheim). En él se enfatizan los fundamentos reformados del Catecismo de Heidelberg; los consejeros de la iglesia son encargados de orientar a la congregación y se deja explícitamente indicado de que ninguna comunidad puede dominar sobre otra.
En 1693 se funda la universidad de Lingen con las carreras de teología, derecho, medicina y filosofía. Es cerrada en 1820, pero hasta hoy día se encuentran algunos edificios de esta escuela superior.

Hohe Schule Lingen 1694
Radierung von Romeyn de Hoogeh (1645-1708)

A partir de 1702, el condado de Lingen es prusiano. Esto no tiene gran implicancia para las congregaciones: hasta el siglo XIX quedan marcadas por el idioma y el conjunto de canciones holandeses. Recién en 1815 hay un nuevo cambio: el Bajo condado de Lingen es atribuído al reino de Hanover, mientras el Alto condado permanece en la Prusia.
Las congregaciones reformados en la actual región de la Ems pertenecen a la “Iglesia Evangélico-Reformada; Sínodo de las Iglesias Evangélico-Reformadas en Bavaria y el Noroeste de Alemania”.